Spanish Español



REFORMA A LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL USO DEL ESPACIO Y VÍA PÚBLICA



LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

Considerando:

Que, la Constitución Política de la República del Ecuador en su artículo 264, competencias exclusivas de los gobiernos municipales. En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales;

Que, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 123, 380 y 425 de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal; y,

Que, en uso de las atribuciones que le confiere la Codificación a la Ley Orgánica de Régimen Municipal en sus artículos 1, 63 y 49 y Art. 123 le atribuye a Concejo el ejercer la facultad legislativa cantonal a través de ordenanzas,

Expide:

La REFORMA A LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL USO DEL ESPACIO Y VÍA PÚBLICA.


Capítulo I


Sección I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Para efectos de esta ordenanza se entenderá por vía pública, a más de los bienes de uso público que detalla el Art. 252 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, los siguientes:

• Parterres, y todos los lugares públicos de tránsito vehicular o peatonal.

• Los caminos y carreteras que comunican a todas las poblaciones del cantón.

Art. 2.- Se entenderá como espacio público todo el entorno necesario para que el desplazamiento de las personas por la vía pública no sea afectado en forma directa o indirecta por olores, ruidos, u otras situaciones similares, que afecten la salud y la salubridad de los habitantes, o que atenten el decoro y las buenas costumbres.

Art. 3.- Todos los espacios otorgados por la Municipalidad en la vía pública a personas naturales o jurídicas, no se constituirán en estado de perpetuidad. Por lo que en caso de intervención técnica de conformidad al Plan de Desarrollo Local, y presupuesto general del ejercicio económico anual, dichos permisos quedarán insubsistentes sin que la Municipalidad tenga la obligación de reubicación y/o indemnización alguna de acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Art. 4.- Las concesiones, permisos, cánones de arrendamiento, multas y demás derechos municipales se cobrarán tomando como base para su aplicación y cálculo, la remuneración básica unificada vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Art. 5.- Es obligación de todas las personas no obstruir la vía pública; llevar el uniforme de la organización y/o gremio al que pertenezca y accesorios dispuestos por la Comisaría Municipal, brindando siempre un buen trato a las personas del entorno. En caso de infringir a esta disposición pagarán una multa del 6% de una remuneración básica unificada.

Art. 6.- Las citaciones, sanciones y multas por infracciones a esta ordenanza, serán impuestas por el Comisario Municipal al sujeto objetivamente visible relacionado directa o indirectamente, valores que serán cancelados en las ventanillas de recaudación municipal.

Art. 7.- Las personas que maltrataren, injuriaren o ejercieren actos de resistencia contra las autoridades y policías municipales en el ejercicio de sus funciones, si el acto no constituye delito serán sancionadas con una multa del 100% de una remuneración básica unificada, y al tratarse de personas que ocupan la vía pública con un puesto de venta se retirará en forma definitiva el permiso concedido.


Sección II
DE LA OBLIGACIÓN Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS DE PREDIOS

Art. 8.- Está terminantemente prohibido arrojar basura y desperdicios en la vía pública, prohibición que se extiende a las personas que se transporten en vehículos públicos o privados.

Las personas que infrinjan esta disposición serán sancionadas con una multa del 20% al 60% de una remuneración básica unificada

Art. 9.- Los propietarios(as) de edificios, terrenos y predios son los sujetos pasivos directos de las obligaciones establecidas en esta ordenanza y solidariamente quienes sean sus inquilinos, o que a título posean el inmueble.

Art. 10.- En relación al cuidado del espacio público, los sujetos pasivos determinados en el artículo anterior están obligados:

a) Conservar en buen estado, reparar y pavimentar cada vez que sea necesario las aceras, bordillos, portales que correspondan a la extensión de las fachadas, previa coordinación con el Departamento de Obras Públicas;

b) Vigilar que en las aceras de los inmuebles de su propiedad, incluyendo los parterres que quedan al frente hasta el eje de la vía, no se deposite basura fuera de los horarios establecidos por la Municipalidad, además que la hierba, maleza o monte desmejore la presentación de la vía pública o demuestre estado de abandono;

c) Cuidar que las jardineras que se encuentren frente a la extensión de cada fachada, se conserven bien mantenidas, limpios de maleza y con una presentación adecuada; y,

d) Las infracciones de las disposiciones del Art. 9 y los literales anteriores, serán sancionadas con una multa que oscilará del 6% al 50% de una remuneración básica unificada, según la gravedad de la falta, sin perjuicio que la Municipalidad realice los trabajos requeridos para mantener siempre una presentación adecuada con el recargo del 100% de su costo que será emitido a cargo del infractor.

Art. 11.- Es obligación de los propietarios(as) de inmuebles o de quienes sean solidariamente responsables con ellos, mantener limpia la vía pública correspondiente a la medida de su lindero frontal. En el caso de inmuebles esquineros, este deber se extiende a los dos frentes.

Esta obligación no se limitará únicamente a abstenerse de arrojar basura a la vía pública, sino la de realizar acciones de barrido correspondiente para que esta se mantenga limpia, incluyendo la cuneta formada entre la vereda y la calle. Si algún vecino deposita basura fuera del lindero frontal que le corresponda cuidar, y controlar, el interesado(a) tendrá la obligación de hacer la denuncia respectiva. Solo con esta denuncia se exonerará de su responsabilidad, siempre y cuando la haya hecho en forma escrita, y tenga en su poder una copia con la debida razón de su entrega. El horario de limpieza con agua, únicamente se lo hará hasta las 08h00 y en la noche a partir de las 20h00.

Las personas que infrinjan esta disposición pagarán una multa del 6% al 50% de una remuneración básica unificada.

Art. 12.- La basura, desechos o desperdicios que se depositen en los parterres centrales de una avenida, será responsabilidad de los propietarios(as) e inquilinos(as) de los inmuebles vecinos hasta la distancia del eje de la vía al frente así como a cada lado del inmueble, pues es obligación de los vecinos(as) vigilar las irregularidades que se produzcan. En estos casos las personas determinadas en el anterior y presente artículo, están obligadas a denunciar al infractor so pena de ser sancionados(as) como responsables de la infracción con una multa que oscilará del 6% al 50% de una remuneración básica unificada, según la gravedad de la falta.

Art. 13.- Es obligación de los propietarios de inmuebles el denunciar a las personas que en las paredes de los establecimientos públicos y privados, cerramientos y demás lugares de la ciudad escribieran palabras o frases que ofendan a la moral o dibujaren pinturas obscenas u otras que perjudiquen al entorno. El infractor será sancionado con una multa que oscile del 12% al 60% de una remuneración básica unificada según la gravedad de la falta, además deberá volver a su estado normal el bien dañado.


Sección III
DE LOS USUARIOS(AS) DE SERVICIOS PÚBLICOS

Art. 14.- Prohíbase construir andamios, depositar material, desenterrar o enterrar cañerías, cavar acequias, abrir desagües, etc., en las calles, plazas y vía pública, sin permiso escrito concedido por los departamentos técnicos respectivos de la Municipalidad de acuerdo a la obra a ejecutarse; así como dejar inconclusas dichas obras por más de 30 días. Igualmente prohíbase ocupar las vías con materiales de construcción por más de ocho horas.

Queda terminantemente prohibido a las personas particulares, levantar el adoquinado o romper las calzadas de hormigón y asfalto de las calles, con el fin de reparar instalaciones de los servicios de agua potable, alcantarillado u otras instalaciones subterráneas y aún para la colocación de postes o parantes, andamios u otros trabajos; debiendo hacerlo exclusivamente la Municipalidad a costa del propietario(a).

En caso de infringir estas disposiciones el propietario(a) será sancionado(a) con la siguiente pena:

Pagar a la Municipalidad el 200% del costo de reparación de acuerdo con los precios que determinen los departamentos técnicos de la I. Municipalidad, según las inversiones realizadas en cada caso.

Art. 15.- Toda persona que sea sorprendida destruyendo baterías sanitarias, cercas, plantas, postes, lámparas, bancas y otros bienes de propiedad municipal, o que lo use en forma indebida o lo sustrajere, será sancionada por el Comisario Municipal con apego al Art. 261 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, sin perjuicio de pagar los daños ocasionados.

Art. 16.- Es absolutamente prohibido satisfacer las necesidades biológicas en la vía pública y se considera un agravante cuando se atente al decoro, moral, buenas costumbres y respeto que se merecen los ciudadanos.

Las infracciones a la presente disposición, serán sancionadas, con multa del 20% de una remuneración básica unificada.


Sección IV
DE LOS TRABAJOS EN LA VÍA PÚBLICA

Art. 17.- Por razones de construcción la Comisaría Municipal, autorizará la ocupación de la vía pública, previo el pago de una regalía del 5% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado mensual. En ningún caso podrá permitirse la ocupación de más del cincuenta por ciento de la respectiva acera. No se permitirá el uso de la vía pública, para los efectos de este artículo por más de tres meses:

a) La fundición de losas se realizará de lunes a jueves, en ningún caso se permitirá la ocupación de más del cincuenta por ciento de la respectiva calzada, para realizar estos trabajos deberán utilizar en las calles semipeatonales el vehículo MIXER y en las otras calles utilizarán concreteras y elevador. Cancelando el 12% de una remuneración básica unificada por 8 horas de ocupación de la vía pública; y,

b) Es absolutamente prohibido preparar mezcla de cemento, arena, piedra y otros materiales en las aceras o calzadas de las calles de la ciudad.

Art. 18.- Para el depósito o desalojo transitorio de materiales de construcción, por períodos menores a ocho horas laborables, será necesario la obtención del permiso emitido por el Comisario, y debe observarse en todo caso orden y diligencia en la forma de hacerlo. Pasado este lapso se pagará una multa del 20% de una remuneración básica unificada.

Art. 19.- Los trabajos en la vía pública, deberán ordenarse y efectuarse con la máxima diligencia y previsión posible, y en horarios que establezca el departamento técnico respectivo para evitar obstrucciones prolongadas más allá de lo necesario y especialmente para evitar daños que puedan afectar a peatones o vehículos y a la ciudad en general.

Art. 20.- Es obligación de quienes realicen trabajos en la vía pública colocar los elementos de señalización adecuados, a fin de evitar accidentes de cualquier índole.

Art. 21.- Para la ocupación de la vía pública autorizada con el permiso correspondiente, el responsable técnico de la obra debe construir pasadizos cubiertos, para evitar peligros a los peatones y conflictos en el tránsito vehicular del sector. El espacio libre para la circulación peatonal, tendrá como mínimo un metro de ancho por dos metros cincuenta centímetros de alto, y será construido con materiales en buen estado y debidamente ubicados en el sector correspondiente a la acera.

Art. 22.- Es prohibido en la vía pública realizar trabajos de: soldaduras eléctricas o autógenas, de pintura a soplete, trabajos mecánicos, arreglo de bicicletas, vulcanizadoras o cualquier otro que cause riesgos, molestias o perjuicios al vecindario, o al tránsito normal de personas.

Art. 23.- Quienes incumplan las disposiciones de la presente sección serán solidariamente responsables por los daños y perjuicios ocasionados a terceros, sin perjuicio de ser sancionados con las siguientes penas:

a) Reparación de los daños ocasionados a costa del responsable; y,

b) Multa que oscilará del 12% al 125% de la remuneración básica unificada.


Capítulo II


Sección I
DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

Art. 24.- Ninguna persona natural o jurídica podrá usar la vía pública con otro objeto que no sea el tránsito. En consecuencia queda prohibido instalar postes, letreros, negocios o realizar actividades que obstaculicen el tránsito o dedicar a otro destino la vía, salvo las siguientes excepciones:

a) De los espacios para estacionamiento de los vehículos señalados por el Municipio;

b) Los fines de semana y días feriados en sectores debidamente reglamentados y autorizados por la Comisaría Municipal;

c) En aceras de más de tres metros de ancho y que sea frentista se permitirá la ocupación con mesa cada una con tres sillas, a locales como: restaurantes, cafeterías, heladerías, comidas rápidas y exhibidores de los puestos de venta de alfeñiques; quedando terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, excepto aquellas de moderación con límite razonable;

d) El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, será motivo de retiro inmediato por la Policía Municipal, y con una sanción del 20% de una remuneración básica unificada;

e) Queda terminantemente prohibido que los puestos de la vía pública asignados legalmente hasta la fecha a personas naturales o jurídicas, sean cedidos a terceros; solo se permitirá el traspaso a algún familiar hasta en tercer grado de consanguinidad por intermedio de la Comisaría Municipal;

f) Queda terminantemente prohibido abandonar el puesto de trabajo por más de 60 días, sin previa comunicación en forma escrita a la Comisaría Municipal. Pasado el tiempo el puesto queda a disposición del Ilustre Municipio;

g) En el caso de asignar permisos para ocupación de la vía pública el Comisario Municipal verificará que los permisos sean asignados a una sola persona;

h) No se permite la ocupación de las aceras con mesas, exhibidores u otros elementos que obstaculicen el libre tránsito peatonal que tengan hasta dos metros de ancho; e,

i) No se permitirá la ocupación de la vía y espacios públicos con kioscos permanentes, a más de los ya existentes; por cuanto se constituyen en obstáculos para el libre tránsito peatonal.

Art. 25.- Se prohíbe en forma terminante las ventas ambulantes en: parques, avenidas, terminal terrestre, vehículos, aceras y calles de la ciudad. Quien incumpliere lo dispuesto en el presente artículo será sancionado(a) con una multa que oscila del 12% al 40% de una remuneración básica unificada.

Art. 26.- Quienes expendieran mercancías desde vehículos, automotores, por el sistema al por mayor y por menor, en sitios y horarios que no estén determinados por la Comisaría Municipal, serán sancionados con una multa del 12% al 60% de una remuneración básica unificada de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Art. 27.- Los negocios que utilicen marquesinas están obligados a hacerlo de acuerdo a un diseño establecido por el Departamento de Planificación y Urbanismo. En caso de incumplimiento a esta disposición se aplicará una multa que oscile del 12% al 60% de una remuneración básica unificada.

Art. 28.- Se prohíbe colocar productos suspendidos de las marquesinas y de las paredes de las construcciones que dan a la vía pública; en caso de incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa del 12% al 40% de una remuneración básica unificada, la reincidencia será motivo de clausura del local por 15 días más el doble del máximo de la multa.

Art. 29.- Para los negocios de alfeñiques, melcochas y dulces se permitirá la venta desde el interior del local. El batido de la melcocha será lo que da el ancho de la puerta de su negocio, sin salirse a la acera y ofrecerá sus productos desde la puerta. El uniforme lo establecerá la Comisaría Municipal. Se prohíbe la venta de cañas en los negocios que se encuentren dentro de las calles semipeatonales.

La infracción a esta disposición será sancionada con multa que oscilará entre el 12% y 60% de una remuneración básica unificada, de acuerdo a la gravedad de la falta, las reincidencias serán motivo de clausura de su negocio por 15 días y para su reapertura pagará la multa de un 100% de una remuneración básica unificada, más el valor de la especie del clausurado.

Art. 30.- Se prohíbe a los servidores turísticos en alojamiento, alimentación, transporte y negocios de alfeñiques utilizar las aceras y lugares públicos con enganchadores(as) y voceadores(as) ofreciendo sus productos y servicios; el incumplimiento a esta disposición será sancionado(a) con la multa que oscilará entre el 20% y 100% de una remuneración básica unificada de acuerdo a la gravedad de la falta.

Art. 31.- Se prohíbe ocupar las aceras y calles de la ciudad con motos, motonetas, cuadrones, bicicletas, gocar, chivas, botes y más equipo; por contraponerse al Art. 139 literal n) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, infracción que conocerá la autoridad competente de conformidad al mencionado cuerpo legal. Para el efecto de exhibición y estacionamiento deberán hacerlo en sitios de propiedad privada, sin ocupar la vía pública.

Art. 32.- Los negocios de cañas que ocupen la vía y lugares públicos con kioscos y/o cubículos deberán laborar desde el interior de los mismos. Están autorizados a vender cañas en atados, fundas, jugo de caña, guarapo y es su obligación retirar la basura constantemente, así como también entregar una funda negra al comprador para que deposite su basura. Se les prohíbe la venta de licor y la atención al público será hasta las 20h00 de cada día a excepción de los días feriados que será hasta las 22h00.

Se prohíbe el embodegamiento, lavado, empaquetado de las cañas en los sitios de venta. Es prohibido realizar este negocio en las calles semipeatonales de la ciudad, incluyendo en esta medida a los propietarios(as) y arrendatarios(as) de los predios. El incumplimiento a esta disposición será sancionada con una multa que fluctuará entre el 12% y 60% de una remuneración básica unificada, y la reincidencia el retiro del kiosco y del cubículo, en el caso de propietario(a) o arrendatario(a) del permiso de funcionamiento. Todo lo indicado en este artículo estará normado por la Comisaría Municipal.

Art. 33.- Prohíbase en la zona urbana del cantón Baños de Agua Santa la circulación de vehículos con instalación de parlantes, destinados a realizar cualquier tipo de propaganda o promoción, sin el permiso correspondiente de la Comisaría Municipal.

a) Los altoparlantes que utilizan para propaganda en almacenes y otros establecimientos no podrán ser instalados en la vía pública y en el interior, el sonido no debe ser escuchado fuera del local; y,

b) Se prohíbe la venta de cds, casettes en los espacios y vía pública.
El incumplimiento de estas disposiciones será sancionada con una multa que oscile del 12% al 60% de una remuneración básica unificada.

Art. 34.- Los vehículos de abastecimiento de gas, leche, gaseosas y demás productos, distribuirán sus productos hasta las 09h00 y en la tarde a partir de las 17h00 hasta las 20h00 en las calles semipeatonales. El incumplimiento a esta disposición se sancionará con una multa que oscilará del 12% al 60% de una remuneración básica unificada.

Art. 35.- El transporte público y comercial (Cooperativas y compañías de taxis, camionetas y buses urbanos) que requiera de un espacio en la vía pública para el estacionamiento de sus vehículos presentará el permiso de operación otorgado por la Comisión Provincial de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, ante el señor Alcalde para la autorización correspondiente del Pleno del Concejo, previo los informes de las comisiones de servicios públicos y servicios económicos, quienes señalarán el lugar de estacionamiento y su dimensión.

Las unidades del transporte público y comercial que no cumplan con esta disposición y ocupen arbitrariamente la vía pública serán retiradas por la Policía Nacional para ser sancionados por la autoridad competente de conformidad a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.


Sección II
DE LAS OBLIGACIONES Y REQUISITOS PARA OCUPAR LA VÍA PÚBLICA

Art. 36.- Las vendedoras que ocupan la vía y lugares públicos que causaren con sus actitudes, escándalos, algazaras y pendencias públicas en menoscabo de la imagen de nuestra ciudad serán sancionadas con una multa que oscila entre el 12% al 60% de una remuneración básica unificada y la reincidencia será motivo de cancelación definitiva del permiso.

Art. 37.- Para la obtención del permiso de venta en la vía pública se requiere:

a) Solicitud dirigida al señor Alcalde.

Una vez obtenida la aprobación presentará los siguientes requisitos en la Comisaría Municipal.

a) Cédula de identidad y papeleta de votación;

b) Certificado de salud y sanidad expedido por un centro de salud pública;

c) Dos fotos tamaño carnet;

d) Certificado de no adeudar al Municipio; y,

e) Para personas que no son de este cantón, record policial.

Art. 38.- El permiso para la ocupación de la vía pública es válido únicamente para el usuario(a) titular, en consecuencia queda terminantemente prohibido:

a) Ceder, donar, vender o arrendar el puesto recibido a otra persona;

b) La violación de esta prohibición será causal de terminación automática del permiso; y,

c) Si la ausencia del usuario tuviera su origen de fuerza mayor, o caso fortuito deberá solicitar el permiso al Comisario Municipal, el mismo que concederá la autorización si el reemplazante cumple con los requisitos que se exigen para el titular del puesto.

Art. 39.- Los usuarios(as) permanentes de la vía pública deberán pagar la tarifa correspondiente en la Oficina de Recaudación Municipal, a través de un título de crédito emitido por el Ilustre Municipio, cuyo valor será cancelado dentro de los diez primeros días luego de su notificación.

Art. 40.- Los usuarios(as) permanentes de la vía pública y propietarios(as) de negocios deben mantener el puesto y su frente asignados bien aseados cumpliendo las normas de control sanitario, quienes expendan alimentos preparados deberán utilizar vajilla desechable y las disposiciones emanadas por el Ilustre Concejo y la Comisaría Municipal, disponer de un recipiente para la basura con su respectiva funda negra y tapa. El incumplimiento a este artículo será sancionado con una multa del 12% de una remuneración básica unificada.

Art. 41.- Los permisos anuales serán válidos únicamente para los períodos para los que fueron expedidos, una vez caducados el vendedor(a) está obligado a renovar con anticipación en un plazo no mayor de 30 días calendario.

Art. 42.- Los permisos de la ocupación de la vía y lugares públicos serán otorgados previo el cumplimiento de las obligaciones señaladas en esta sección por el Comisario Municipal.

Art. 43.- En todos los casos, el Municipio verificará constantemente si la superficie, ubicación y finalidad de la vía pública ocupada corresponde a la otorgada en el permiso; en caso de no ceñirse estrictamente al permiso de ocupación, se ordenará la clausura del mismo, con la pérdida automática de los títulos ya pagados.


Sección III
DEL COBRO DE LA VÍA PÚBLICA

Art. 44.- La ocupación de la vía pública se cobrará de la siguiente forma:

a) La autorización de una mesa con tres sillas de restaurantes, cafeterías, heladerías, en las aceras de las calles semipeatonales pagará el 5% de una remuneración básica unificada mensual por cada mesa. Se permitirá hasta dos mesas de acuerdo al frente de su negocio;

b) La ubicación de un exhibidor de alfeñiques y dulces que poseen los locales comerciales y como frentistas utilizan la acera de las calles semipeatonales de la ciudad, pagarán el 3,5% de una remuneración básica unificada mensual por cada exhibidor. Dichos exhibidores tendrán una dimensión máxima de 0.50 metros de ancho por 1.20 metros de largo y por 0.70 metros de alto;

c) Quienes utilizan la vía pública para realizar distintas actividades se cobrará mensualmente el 5% de una remuneración básica unificada hasta por 4 m2 y por cada metro cuadrado adicional cancelarán el 0.50% de una remuneración básica unificada;

d) El Concejo se reserva el derecho de autorizar el uso de la vía pública hasta un máximo de 8 metros cuadrados dependiendo de la ubicación, tipo de negocio y circunstancias que justifique el solicitante. Con la única excepción de la Asociación 1 de Mayo que por diseño y construcción cada cubículo tienen más de 10 metros cuadrados, por lo que cancelarán el valor correspondiente al área ocupada;

e) Puestos fijos en la Plaza 5 de Junio y Heriberto Jácome, pagarán el 0.50% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado que será cancelado mensualmente;

f) Vendedoras ambulantes permanentes por ocupar la vía pública, pagarán 2.5% de una remuneración básica unificada mensual por la zona destinada para su recorrido, el mismo que será determinado por el Comisario Municipal;

g) Los vehículos destinados a realizar actividades recreativas (trencitos) que estén debidamente autorizados por los organismos competentes pagarán el 20% de una remuneración básica unificada mensual por el espacio que la Municipalidad determine previo a la obtención del permiso de operación de la Comisión Provincial de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial;

h) El transporte público y comercial una vez cumplido lo establecido en el Art. 36 de esta ordenanza cancelará por ocupación de la vía pública el valor por del 3% de una remuneración básica unificada anual por metro cuadrado;

i) Las clínicas privadas, hoteles, residencias y acceso para áreas de estacionamiento vehicular de uso público de acuerdo al área del frente de su propiedad; quienes cancelarán mensualmente 2% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado; en caso de entidades públicas y de beneficencia serán gratuitos;

j) Otros no considerados en esta clasificación (eventuales) con un máximo de 30 días, pagarán el 1.80% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado; y,

k) Los betuneros(as) y carameleros que ocupan hasta 1 metro cuadrado estarán exentos de este pago. Como el número y su ubicación quedará prohibida a esta colectividad realizarlo en una forma ambulatoria.

Art. 45.- Se autoriza al Comisario Municipal previo al informe del Departamento Financiero proceda a retirar en forma definitiva los puestos de las personas que incumplieren con los pagos mensuales de hasta 3 meses por concepto de ocupación de la vía pública.


Capítulo III


Sección I
DEL CUIDADO DEL PAVIMENTO, ASFALTO Y ADOQUINADO

Art. 46.- Las calles pavimentadas, asfaltadas y adoquinadas de la ciudad, como bien de uso público, precisan para su cuidado y mantenimiento, la colaboración de todos los vecinos(as). Las obligaciones especiales en relación a ese cuidado, y las consecuencias inherentes a su incumplimiento se regulan en este capítulo.

Art. 47.- Los propietarios(as) frentistas, los conductores de vehículos, los que realizan actividades utilizando equinos y todos los transeúntes están obligados al cuidado de las vías asfaltadas y son responsables de los daños que causen y que no provengan del uso natural.

Art. 48.- Está prohibido a los ciudadanos(as), romper el asfalto, pavimento y levantar los adoquines sin el correspondiente permiso del Departamentos Técnicos Municipales, encender fogatas en las calles, arrojar desperdicios, reparar vehículos y por precautelar la seguridad ciudadana está prohibido transportar o descargar hierro y materiales de construcción y toda acción que pueda desmejorar o destruir la vía asfaltada, pavimentada o adoquinada.

Las personas que violen la presente disposición serán sancionadas con una multa que oscila del 12% al 60% de la remuneración básica unificada.


Sección II
DEL TRÁNSITO PESADO

Art. 49.- Está prohibido el uso de la vía asfaltada, pavimentada o adoquinada para que se conduzca sobre ella maquinaria de oruga, sin el dispositivo especial para el efecto el Comisario Municipal, impondrá una multa que oscila del 12% al 60% de una remuneración básica unificada, y el valor que conlleve a la reparación de los daños causados, a quienes no acaten lo dispuesto en el artículo anterior. El vehículo con el cual se hubiese cometido la infracción quedará prendado, para responder por el valor de la multa.


Sección III
DEL TRÁNSITO DE EQUINOS

Art. 50.- Solo se permitirá la circulación de equinos por las vías asfaltadas, pavimentadas y adoquinadas a quienes estén autorizados. El Comisario Municipal para otorgar la autorización conminará a los propietarios a tomar las precauciones a fin de evitar que ensucien la vía pública, caso contrario estarán en la obligación de limpiarla y la aplicación de las multas y sanciones establecidas en el reglamento para la protección y control de los equinos que se utilizan con fines turísticos y de recreación en el cantón Baños de Agua Santa.


Sección IV
DE LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES

Art. 51.- El propietario(a) de un bien raíz está en la obligación de denunciar toda infracción a las disposiciones de esta ordenanza, y está especialmente obligado(a) a mantener las vías limpias y en estado de servir para el tránsito motorizado y de denunciar a la Dirección de Obras Públicas Municipales cualquier deterioro que se hubiera producido en las aceras y calles, con frente a su propiedad.

Art. 52.- Los propietarios(as) que después de realizada la limpieza de las vías, por los trabajadores municipales, las ensucien o permitan que las vías asfaltadas, pavimentadas y adoquinadas permanezcan en mal estado, serán sancionados con una multa que oscila del 12% al 60% de una remuneración básica unificada, se impondrá el doble de multa, en caso de reincidencia.


Capítulo IV


Sección I
DE LA RESTRICCIÓN DEL TRÁNSITO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE BAÑOS DE AGUA SANTA

Art. 53.- Se constituye como zona de restricción para el tránsito vehicular de automotores las siguientes calles:

NORTE: La carrera Oriente entre Pedro Vicente Maldonado y 12 de Noviembre.

ESTE: Calle Oscar Efrén Reyes entre Luís A. Martínez y Oriente.

OESTE: Calle 12 de Noviembre entre Oriente y Luís A. Martínez.

SUR: Carrera Luís A. Martínez entre Oscar Efrén Reyes y Manuel Sánchez.

La carrera Juan Montalvo a partir de la intersección con la calle Rafael Vieira, pasando por las piscinas de la Virgen y modernas con la intersección de la calle Manuel Sánchez.

Dentro del perímetro de la zona de restricción podrán circular únicamente automotores que no sobrepasen las cinco toneladas de peso, así como también no podrán circular los vehículos comerciales y de servicio público que no tengan la debida autorización Las personas que infrinjan lo dispuesto en este artículo serán sancionados con una multa que oscila del 12% al 60% de una remuneración básica unificada.

Art. 54.- Se prohíbe que los camiones de carga de más de cinco toneladas accedan al área céntrica consolidada de la ciudad, los mismos que deberán descargar las mercaderías en las bodegas de los almacenes, que deben estar ubicadas fuera del área de restricción vehicular. El abastecimiento de productos y materiales se los realizará de lunes a viernes a partir de las 18h00 hasta las 06h00 del día siguiente. Las personas que contravengan esta disposición serán sancionadas con una multa del 12% al 60% de una remuneración básica unificada, que será progresiva en el caso de reincidencia.

Art. 55.- Por motivos de recreación infantil o realización de actos culturales el Municipio de Baños de Agua Santa, puede disponer el cierre temporal de calles, avenidas y parques a todo tipo de tránsito. Siendo obligatorio comunicar este particular a la ciudadanía y Policía Nacional por los medios de difusión colectiva, por lo menos con 24 horas de anticipación, señalando el área exacta y los nombres de las calles prohibidas a la movilización.

Art. 56.- Ningún vehículo pesado o extrapesado se estacionará frente a los centros educativos y de salud, para evitar el ruido y contaminación.

Art. 57.- Los vehículos pesados y extrapesados, mientras se encuentren en zonas permitidas, permanecerán con sus motores apagados para evitar una innecesaria contaminación del aire y su consecuente deterioro. Por igual en la Terminal Terrestre "Jorge Viteri" de Baños de Agua Santa, los vehículos de transportación ciudadana sólo encenderán sus motores al momento de partir, sin hacer uso de sus bocinas.

Art. 58.- Los vehículos denominados tanqueros que transporten gasolina, diesel u otros combustibles, no se les permitirá estacionarse en ningún sector de la ciudad. Por lo tanto deberán permanecer en los respectivos centros de servicio, para lo cual sus propietarios acondicionarán las respectivas playas de estacionamiento.

Art. 59.- Se prohíbe el estacionamiento de plataformas sin cabezal en toda el área urbana incluso en las vías de acceso a la ciudad de Baños de Agua Santa; si se comprueba su abandono serán retiradas.

Art. 60.- En coordinación con el Departamento Técnico de la Comisión Provincial de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se determinará la señalización pertinente para la prohibición del tránsito de vehículos pesados, comerciales, y urbanos.

Art. 61.- Todo propietario(a) de vehículo que incumpla con las normas de los artículos precedentes, pagará una multa que oscile de 50% al 100% de una remuneración básica unificada cada vez que infrinja.

Art. 62.- El Municipio de Baños de Agua Santa, previo informes de las comisiones de Servicios Públicos y Servicios Económicos y Transportes, aprobados por Concejo, a través de la Comisaría Municipal concederá lugares de estacionamiento permanente y exclusivo para los siguientes casos: Clínicas privadas, hoteles, residencias y acceso para áreas de estacionamiento vehicular de uso público de acuerdo al área del frente de su propiedad; quienes cancelarán mensualmente 2% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado; en caso de entidades públicas y de beneficencia serán gratuitos. El espacio tendrá las siguientes medidas: 2 metros de ancho hasta por 10 metros de longitud, el ancho de las líneas será de 10 centímetros y de color amarillo. Quienes no han pagado por su espacio y arbitrariamente colocaren postes de estacionamiento y otros objetos que impidan el estacionamiento público, serán sancionados con una multa del 20% de una remuneración básica unificada, mientras no obtengan la debida autorización.

Art. 63.- La Municipalidad destinará playas de estacionamiento para parqueaderos públicos las mismas que deberán salir a remate a través de la Junta Municipal de remates. Espacios que deberán ser determinados por la Dirección de Planificación y Urbanismo.

Art. 64.- Para el estricto cumplimiento de las disposiciones del presente capítulo, se contará con la Policía Municipal, y el auxilio de la Policía Nacional acantonada en Baños de Agua Santa.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 65.- Concédase acción popular para denunciar sobre infracciones a la presente ordenanza.

Art. 66.- La presente ordenanza reformada entrará en vigencia a partir de su aprobación en segunda y definitiva instancia por el I. Concejo Municipal, quedando derogado todo cuanto se oponga a la presente ordenanza, y entre en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Art. 67.- Sancionada la presente reforma el Ilustre Concejo del Cantón Baños de Agua Santa, en el término de 90 días ubicará con puestos fijos a las vendedoras ambulantes.

Dada y firmada en la ciudad de Baños de Agua Santa, a los 15 días del mes de junio del 2009.



FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LA REFORMA A LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL USO DEL ESPACIO Y VÍA PÚBLICA



1.- Ordenanza s/n (Registro Oficial 630, 9-VII-2009).

Calendario de eventos

<<  <  Abril 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Links de interes:

 

transito11 2019   logo   ZIMBRA FACTURACION FEBRERO  FACTURACION MARZO   CONSULTA FACILITO

Volver