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REFORMA A LA ORDENANZA DE REGLAMENTACIÓN A LA PUBLICIDAD, A TRAVÉS DE RÓTULOS, CARTELES Y ANUNCIOS EN EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

(Ordenanza s/n)



EL MUNICIPIO DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

Considerando:

Que, en materia de planeamiento y urbanismo de conformidad a lo señalado en el artículo 146, literal h) de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, le compete a la Administración Municipal vigilar que en las carreteras del cantón y en las zonas urbanas o rurales, se proteja el paisaje, evitando la construcción de muros, avisos comerciales o cualquier otro elemento que obstaculice su belleza y preservar retiros adecuados;

Que, el artículo 146, literal k) establece así mismo el reglamentar el ornato de las poblaciones y el aseo e higiene de las mismas;

Que, conforme a lo que dispone el Art. 147 literal h), le compete a la Administración Municipal el autorizar la instalación de avisos y letreros comerciales;

Que, entre las facultades de control municipal, según lo dispone el Art. 154 literal f) de la misma ley, a la Municipalidad le corresponde controlar la propaganda que se haga por avisos comerciales, carteles y demás medios;
Que, el Art. 228 de la Constitución Política de la República del Ecuador, faculta legislar a los organismos seccionales; y,

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 63 numeral 1 de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

Expide:

LaREFORMA A LA ORDENANZA DE REGLAMENTACIÓN A LA PUBLICIDAD, A TRAVES DE RÓTULOS, CARTELES Y ANUNCIOS EN EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA.


Capítulo I
DE LOS RÓTULOS Y CARTELES DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

Art. 1.- Concepto.- A efectos de esta ordenanza se entiende por publicidad toda acción encaminada a difundir entre el público el conocimiento de la existencia de una actividad política, sindical, asistencia, religiosa, cultural, profesional, deportiva, económica o de productos y servicios o cualquier otra dirigida a recabar la atención del público hacia un fin determinado.

Art. 2.- Modalidades de publicidad.- El mensaje publicitario podrá manifestarse a través de las siguientes modalidades:

a) PUBLICIDAD ESTÁTICA.- Tendrá esta consideración la que se desarrolla mediante instalaciones fijas;

b) PUBLICIDAD MÓVIL.- Aquella que sea autotransportada o remolcada su soporte por vehículo motor;

c) PUBLICIDAD AÉREA.- Tendrá esta consideración aquella que se desarrolla con aviones, globos o dirigibles;

d) PUBLICIDAD IMPRESA.- Tendrá esta consideración la que se basa en el reparto de impresos en la vía pública de forma manual e individualizada; y,

e) PUBLICIDAD AUDIOVISUAL.- Tendrá esta consideración aquella que se desarrolla con el apoyo de instrumentos audiovisuales, mecánicos eléctricos o electrónicos.

Art. 3.- Casos no comprendidos en este capítulo.- No se considera publicidad exterior:

a) Los signos o señales públicas de tráfico para la seguridad, control o información, así como los de señalización de emplazamiento de lugares de interés turístico y similares, en vías urbanas y rurales;

b) Los mensajes colocados en o desde bienes propios, por personas naturales o jurídicas para informar sobre las actividades profesionales de servicios, mercantiles o industriales a que se dediquen;

c) Las instalaciones que se realicen en o sobre bienes de dominio público o que constituyan aprovechamiento de espacios públicos o de mobiliario urbano, que están sujetas a las normas especiales del sistema de concesión;

d) Las instalaciones que se realicen en o sobre vehículos automotores de cualquier tipo, destinados al transporte público;

e) Los mensajes que de cualquier manera tiendan a la promoción de candidaturas o sus programas para la captación de sufragios, que están sujetas a lo previsto en el capítulo siguiente;

f) Los mensajes de contenido educativo, cultural, promoción de valores éticos o de defensa del medio ambiente, emitida por las autoridades competentes; y,

g) La pintura mural que tenga valor artístico.

Art. 4.- Ámbito de aplicación.- El ámbito de aplicación de esta ordenanza se circunscribe al cantón Baños y se concreta a todas las actividades publicitarias que se ejercen en el mismo de acuerdo a las modalidades que se regulan.

Art. 5.- Prohibiciones generales.- Se prohíbe toda manifestación de publicidad exterior:

a) En o sobre los edificios declarados monumentos históricos o artísticos de carácter nacional o local, así como en sus inmediaciones cuando, por su emplazamiento, la publicidad oculte o impida, total o parcialmente, la contemplación directa de los edificios;

b) En todo el ámbito de los conjuntos urbanos declarados de interés histórico, artístico y turístico;

c) En todo el ámbito de los espacios protegidos;

d) En las márgenes de ríos y quebradas;

e) En los árboles, áreas verdes, jardines y parques públicos;

f) En los postes de alumbrado eléctrico;

g) En pancartas de cualquier material atravesadas en las vías;

h) A una distancia no menor de veinte metros de puentes, pasos a desnivel, redondeles o intersecciones de vías; e,

i) Se prohíbe, con carácter general, el empleo de publicidad exterior, que, por sus características o efectos, sea susceptible de producir miedo, alarma, confusión o desordenes públicos, así como la que utilice a la mujer o al niño de manera que degrade su dignidad.

Art. 6.- Prohibiciones particulares.- Se prohíbe, con carácter particular:

a) La presentación de publicidad pintada, dibujada o escrita directamente en paredes, edificaciones, muros, vallas o cercas, así como la colocación o fijación directa de mensajes publicitarias plasmados en carteles u otro medio similar sobre dichos edificios, muros, vallas y cercas o sobre cualquier otro elemento que no sea un soporte especialmente diseñado, construido y autorizado con tal fin;

b) La colocación o fijación de mensajes publicitarios en bandera;

c) Los mensajes publicitarios realizados total o parcialmente por procedimientos internos o externos de iluminación que produzcan deslumbramiento, fatiga o molestias visuales o que induzcan a confusión con señales de tránsito o de seguridad luminosas;

d) La colocación de publicidad en las terrazas, techos o cubiertas de los edificios;

e) La colocación de publicidad en los retiros de todo tipo de edificios;

f) La colocación de vallas, carteles u otros elementos para la presentación de publicidad que, por su ubicación o dimensiones, impida o entorpezca total o parcialmente la visión de otra valla o elemento de publicidad previamente autorizada; y,

g) La publicidad de propagandas en puentes, laterales de vía, distribuidores de tráfico que obstaculicen la visibilidad o distraigan al conductor.

Art. 7.- Lugares en que puede autorizarse publicidad exterior.- Puede autorizarse el montaje de instalaciones de publicidad exterior en:

a) Fachadas laterales o culatas de un inmueble;

b) Vallas de obras y muros de cerramientos de las mismas;

c) Estructuras metálicas o de madera que cierren fachadas con el fin de proceder a su pintura o para la realización de obras interiores en los edificios;

d) Solares sin edificar sin que se consideren tales los ocupados por instalaciones o construcciones de tipo precario o de dimensiones inferiores a sesenta metros cuadrados;

e) Medianerías visibles desde la vía pública;

f) Edificaciones en proceso de construcción, carpas o elementos que sirvan de protección, a una altura no mayor a la del edificio; y,

g) Las dimensiones para los anuncios, carteles o en general mensajes publicitarios o de propaganda, se sujetarán al reglamento especial que para tal efecto elaborará el Departamento de Planificación.

Art. 8.- Instalación.- La publicidad exterior realizada a través de anuncios, carteles, dibujos, textos o en general, mensajes reproducidos para su fijación a la vista del público, sólo puede colocarse en instalaciones permanentes o temporales, que cuenten con la respectiva autorización o permiso municipal.

Se entiende por instalación, a dicho efecto, la cartelera o soporte construido y destinado a la fijación o exposición del mensaje aludido en el inciso anterior.

Art. 9.- Estructura de sustentación.- Las estructuras de sustentación y los marcos de las carteleras deben estar diseñados y construidos, tanto en sus elementos como en su conjunto de forma tal que se garantice su seguridad pública, por su solidez y estabilidad y una resistencia adecuada a los eventos naturales.

Los anuncios que presenten estructuras deterioradas, que afecte el ornato y presentación de la ciudad, la Comisaría Municipal procederá al retiro inmediato.


Capítulo II
NORMAS TÉCNICAS, REQUISITOS Y LIMITACIONES PARTICULARES DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA

Art. 10.- Publicidad estática.- Dentro de la publicidad estática se establecen las siguientes modalidades:

• Vallas publicitarias.

• Carteles.

• Pancartas.

• Rótulos.

Art. 11.- Vallas publicitarias.- Se considerará valla publicitaria exterior aquella instalación de implantación estática compuesta de un cerco de forma preferentemente rectangular y susceptible de contener en su interior elementos planos que hagan posible la exhibición de mensajes de contenido fijo o variable.

Las dimensiones máximas no superarán los 4.50 metros de altura y 8.50 metros de longitud incluidos marcos y fondo máximo de 0.30 metros, que podrá ampliarse hasta 0.50 metros cuando el procedimiento de iluminación sea interno o se trate de carteles con movimiento. En caso contrario los elementos de iluminación estarán colocados en el borde superior del marco y no deberán sobresalir más de 0.50 metros del plano de la cartelera.

La estructura de sustentación y los marcos de los elementos publicitarios deben estar diseñados y construidos, tanto en sus elementos como en su conjunto de forma tal que queden garantizadas, la seguridad pública, una adecuada resistencia a los elementos naturales, una digna presentación estética y adecuadas, en todo caso, a las normas de publicidad exterior, quedando prohibida a todo momento, la utilización de tirantes como medio de sujeción de la estructura de sustentación del elemento.

Art. 12.- Carteles.- Se considerarán carteles los anuncios litografiados o impresos por cualquier procedimiento sobre papel, cartulina o cartón y otra materia de escasa consistencia y corta duración.

Se prohíbe toda fijación de carteles sobre edificios, muros, vallas de cerramiento o cualquier otro elemento visible desde la vía pública con excepción del mobiliario urbano que contando con autorización municipal, admita superficie destinada a la instalación de esta modalidad publicitaria y en aquellos sitios indicados y diseñados especialmente para esta finalidad por el Municipio.

Art. 13.- Banderolas y pancartas.- Son elementos publicitarios de carácter efímero, realizados sobre telas, lonas, plásticos o paneles. Las banderolas sólo podrán instalarse en:

a) Medianeras de los edificios y en soportes de alumbrado público y otros elementos que cuenten con la autorización municipal durante los períodos electorales a cargos públicos. En todo caso, cada candidatura vendrá obligada a retirar los elementos publicitarios subsistentes una vez concluido el período electoral. De no hacerlo en el plazo de 10 días, lo hará la Policía Municipal previo el oportuno requerimiento a costa de aquella;

b) En fachadas de edificios íntegramente comerciales, por motivo de ventas extraordinarias, podrán autorizarse excepcionalmente y por un período superior a dos meses, que deberán ser retirados en un plazo de máximo de 10 días, transcurridos los cuales lo hará la Policía Municipal a costa del infractor; y,

c) En fachadas de museos o edificios públicos con salas de exposiciones por motivo de éstas podrán autorizarse su instalación con carácter excepcional por un período no superior a dos meses, que deberán ser retirados en un plazo máximo de 10 días, transcurridos los cuales lo hará la Policía Municipal a costa del infractor.

Estas instalaciones tendrán la solidez necesaria para garantizar la seguridad vial. Las pancartas podrán autorizarse excepcionalmente por la Comisaría, en aquellos lugares de la vía pública que se señalen durante períodos de elecciones, en fiestas populares y en acontecimientos de interés ciudadano.

Estos casos serán de aplicación las siguientes normas:

a) En la solicitud de la licencia, se deberá expresar forma, dimensiones, materiales y contenido de la pancarta, el emplazamiento pretendido, la altura mínima sobre la calzada en que deba situarse y acompañar informe técnico competente, visado por su colegio profesional, que justifique la estabilidad al viento de la sujeción y demás elementos de la pancarta;

b) Las pancartas habrán de colocase de forma que no perturben la libre circulación de viandantes o vehículos, ni pueda ocasionar daños a las personas, a la vía pública o a los árboles o instalaciones existentes en la misma. En todo caso, la parte inferior de la pancarta no podrá situarse a menos de 5 metros de altura sobre la calzada; y,

c) Las pancartas deberán retirarse por los propios titulares de la licencia dentro de los diez días siguientes a la terminación de la campaña electoral o de las fiestas populares, en su caso. De no hacerlo, se retirarán por las brigadas municipales a costa de los titulares de la licencia.

En andamios de obras y durante la ejecución de éstas, se podrá autorizar como proyecto especial, la instalación de pancartas con imágenes arquitectónicas o expresiones artísticas que tiendan a evitar el impacto de las mismas, permitiéndose destinar un máximo del 15% de su superficie a mensajes publicitarios.

Art. 14.- Rótulos.- Se consideran rótulos los anuncios, fijos o móviles, por medio de pintura, azulejos, cristal, hierro, hojalata litografiada, tela o cualquier otra materia que asegure su larga duración.

Asimismo, tendrá la consideración de rótulos:

a) Los carteles que se hallan protegidos de cualquier forma que asegure su conservación, entendiéndose que cumplen esta condición los que se fijen en lugares a propósito, con la debida protección, para su exposición durante 15 días o periodo superior y lo que hayan sido contratados o permanecieren expuestos por los mismos plazos y con similar protección; y,

b) Los anuncios luminosos, iluminados y los proyectados en pantalla o por rayo láser, fijos o móviles.

Art. 15.- Rótulos en dominio publico.- Sólo se permitirá la instalación de rótulos en dominio público mediante régimen de concesión como consecuencia de concurso convocado por el Concejo Municipal y regulado por los pliegos de condiciones que se establezcan al efecto.

Los anuncios luminosos con luces de neón podrán autorizarse excepcionalmente por la Comisaría Municipal en aquellos lugares de la vía pública que se señalen durante el periodo de las fiestas.

1.- Serán de aplicación las siguientes normas:

a) En la solicitud de licencia, se deberá expresar forma, dimensiones, materiales y contenido del luminoso, la altura mínima sobre la calzada en que deba situarse y acompañar informe del técnico competente, visado por su colegio profesional, que justifique la estabilidad al viento de la sujeción y demás elementos del luminoso. A la solicitud se acompañará una simulación gráfica del luminoso y su integración en el adorno de las calles;

b) Los luminosos se colocarán de forma que no perturben la libre circulación de los viandantes o vehículos ni puedan ocasionar daños a las personas, a la vía pública o a los árboles existentes en la misma. En todo caso, la parte inferior del luminoso no podrá situarse a menos de 5 metros de altura sobre la calzada;

c) Los anuncios luminosos deberán diseñarse de forma integrada en el conjunto de anuncios luminosos de la falla. Su tamaño no excederá, en ningún caso, del resto de tiras de iluminación. Se deberá colocar dentro de la demarcación de la falla solicitante y en el entorno del conjunto de adornos, debiendo ser como mínimo un conjunto de 15 tiras y la separación entre las distintas unidades no será superior a 15 metros; y,

d) Se autorizará un único anuncio luminoso por cabecera de calle iluminada que cumpla los requisitos mínimos del párrafo anterior e irá ligado necesariamente a otro que se expresará el nombre de la comisión fallera solicitante.

Art. 16.- Rótulos en dominio privado perceptibles desde la vía.- Sólo podrán instalarse en los siguientes lugares:

SUELO NO URBANIZABLE Y URBANIZABLE.- En suelo no urbanizable no se permitirá la instalación de rótulos publicitarios. En suelo urbanizable siempre que no representen una agresión al paisaje urbano o natural del entorno, con unas dimensiones máximas de 4 metros de longitud y 7 metros de altura medidos desde la rasante del terreno sobre el que se instale y con un fondo máximo de 0.30 metros. La distancia mínima entre rótulos y vallas publicitarias no será inferior a 100 metros.

SUELO URBANO.- Estos elementos sólo podrán instalarse en los siguientes lugares:

• Rótulos en locales de planta baja o en planta primera cuando no existan vuelos en ella y se encuentren incorporada visualmente a la planta baja por el tratamiento unitario de la fachada.

• Rótulos en locales de plantas superiores.

• Rótulos en coronación de edificios.

• Rótulos en toldos, marquesinas y elementos eventuales de temporada.

• Rótulos en muros, cercos, vallas y espacios libres.

• Rótulos en locales de planta baja y primera incorporada a la baja.

1. Estos podrán clasificarse en:

• Adosados a fachada, en los que se admitirá hasta un vuelo máximo de 0.30 metros.

• En bandera, cuando se supere el citado vuelo.

2. Los rótulos comerciales adosados deberán diseñarse de forma integrada dentro del límite material de la propia fachada del comercio o local al que corresponda, ajustándose, como criterio general, a la estructura de los huecos de la fachada y siendo necesario el uso de materiales que se integren en el propio entorno ambiental de la zona y en el valor arquitectónico del edificio.

• Rótulos en locales de plantas superiores.- Solo serán autorizables:

1. En edificios de uso exclusivo terciario comercial diseñados originariamente para ese fin, la instalación de rótulos adosados en paños ciegos de fachadas siempre que estén compuestos de letras sueltas cuya altura no sea superior a 1 metro, sin marcos de contorno y que no se sobrepongan a los huecos, antepechos de balcones y elementos arquitectónicos y ornamentales de la misma, no podrán sobresalir más de 0.30 metros del plano en el que se sitúe. La rotulación será exclusiva del conjunto del inmueble para definir su componente terciaria, sin dispersión de mensajes publicitarios sobre sus fachadas.

2. En las fachadas ciegas o medianeras de los edificios de uso exclusivo terciario rótulos adosados, no podrán rebasar en sus dimensiones una tercera parte de la altura ni la mitad de la anchura del paramento visible con un vuelo máximo de 0.30 metros del plano de la calzada. La rotulación será exclusiva del conjunto del inmueble para definir su componente terciaria, sin dispersión de mensajes publicitarios sobre sus fachadas.

• Rótulos de coronación de edificios:

1. Serán autorizables en edificios que no se encuentren en situación de fuera de ordenación sustantiva, con autorización expresa de la comunidad de propietarios.

2. La ubicación de estos rótulos será paralela al plano/s de fachada/s del edificio donde se pretendan instalar, sin que en ningún caso pueda sobresalir ningún elemento de los límites de la fachada.

3. Habrá de componerse de letras sueltas, sin marcos de contorno y su altura no superará el décimo de la fachada, con un máximo de 3 metros. Podrán aprovecharse para su sustentación los elementos constructivos de protección de la cubierta y en ningún caso podrá existir separación entre la parte superior de éste e inferior del anuncio.

4. No podrán instalarse en edificios de cubiertas inclinadas, excepto en aquellos ubicados en zonas calificadas como industriales. En este supuesto la altura del rótulo no podrá superar a los 3 metros.

5. En edificios de uso exclusivo terciario comercial, la altura máxima del rótulo será de 3 metros independientemente de su altura de cornisa.

6. No podrán instalarse rótulos en coronación de edificios cuando alguno de sus colindantes estuviera catalogado como protegido.

Rótulos en toldos, marquesinas y elementos eventuales de temporada solo se admitirán cuando se encuentren incorporados a su propia configuración, no debiendo ser elementos independientes adosados o superpuestos.

Rótulos en muros cercos, vallas y espacios libres.- No se admitirá en ninguno de estos casos la instalación de rótulos.

Art. 17.- Publicidad móvil.- Se entenderá por publicidad móvil aquella que se realice con un elemento remolcado o en vehículo especialmente diseñado para ella.

Este tipo de publicidad será autorizable siempre que cuente con el informe favorable de la Dirección de Planificación y de Comisaría y no se efectúe mediante estacionamiento o aparcamiento del vehículo o remolque.

Art. 18.- Publicidad aérea.- Será susceptible de utilizar publicidad aérea en las siguientes modalidades:

1. Con aviones o dirigibles según la legislación vigente en la materia.

2. Con globos estáticos o cautivos siempre que se ubique en el interior de solares de forma que los elementos de sustentación, así como el propio globo, no sobrepasen el perímetro de la finca.

El Municipio podrá autorizar en casos excepcionales (fiestas populares, etc.) la instalación de globos cautivos o estáticos.

Art. 19.- Publicidad impresa.- Se autorizará el reparto de publicidad impresa en los siguientes casos:

1. En período de elecciones, por motivo de fiestas populares y en acontecimientos de interés ciudadano.

2. Cuando se realice por entidades de interés social, cultural y sin ánimo de lucro.

3. Cuando se efectúe en la entrada del local comercial, así como por asociaciones de comerciantes dentro de los límites territoriales de éstas.

En todo caso, el titular o beneficiario del mensaje será responsable de mantener limpio el espacio urbano que se hubiere visto afectado por la distribución de ésta.

Art. 20.- Publicidad audiovisual.- La publicidad acústica quedará limitada a los horarios fijados por la Comisaría Municipal para tal efecto.

Art. 21.- Clases de permisos.- Los permisos para instalaciones de publicidad exterior son:

a) De corto plazo por un período máximo de 01, 03 y 06 meses; y,

b) De largo plazo, por un período máximo de 12 meses.

Los permisos de largo plazo pueden se renovados indefinidamente, mientras susciten las circunstancias existentes al momento de su otorgamiento.

Los permisos de corto plazo pueden ser renovados por una sola vez, por igual período al del permiso original.

Art. 22.- Exhibición de permiso.- El titular del permiso hará constar en la esquina inferior izquierda del anuncio, cartel, dibujo o texto de la publicidad exterior del número de permiso municipal y su fecha de vencimiento. Esta información estará enmarcada y tendrá medidas no inferiores a 0,3 por 0.1 metro.

EFECTO DEL PERMISO.- La titularidad del permiso municipal en materia de publicidad exterior implica:

a) La imputación de derecho de las responsabilidades que se deriven de las instalaciones de la publicidad exterior;

b) La obligación de pago de la tasa correspondiente por servicios administrativos se cobrará de acuerdo a la ordenanza vigente;

c) El Municipio de Baños, cobrará la tasa por este rubro, a los locales comerciales y otros a través de la patente municipal anual; y,

d) Para los partidos políticos, se cobrará a través de títulos de crédito a nombre del representante legal del partido o movimientos inscritos en el Tribunal Provincial Electoral de Tungurahua.

Art. 23.- Del tributo a los rótulos o anuncios publicitarios.- Créase la tasa de colocación de rótulos, anuncios publicitarios de acuerdo al siguiente detalle:

a) Rótulos o anuncios de propaganda política o por temporada, pagarán el valor del 4% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado;

b) Para el comercio en general pagarán el valor anual del 3% de una remuneración básica unificada por metro cuadrado; y,

c) Para las empresas provinciales, nacionales o multinacionales pagarán una tasa anual fija correspondiente al 100% de una remuneración básica unificada por cada rótulo.

Art. 24.- De la competencia.- Para efectos de cumplimiento a la presente ordenanza, la jefatura de rentas, en coordinación con la Comisaría Municipal, registrará en la patente municipal los rótulos y anuncios comerciales situados en cualquier tipo de establecimientos que tengan afinidad mercantil en el cantón Baños de Agua Santa y sus parroquias.

Art. 25.- Obligación de desmantelar la instalación.- El titular de un permiso de publicidad exterior está obligado a mantener en buen estado los elementos publicitarios a la finalización del plazo del permiso. Si no lo hiciera durante los 15 días posteriores al vencimiento del permiso, el Comisario Municipal dispondrá el derrocamiento de cualquier rótulo o el retiro de los anuncios e impedimentos o hacerlo por su cuenta a costa del propietario de lo cual se emitirá el correspondiente título de crédito, con cargo a recargos o sanciones a nombre del titular, quién pagará el 50% de salario básico unificado.

Art. 26.- Registro y control.- El control de publicidad lo realizará la Policía Municipal, en coordinación directa con la Comisaría y en las parroquias se coordinará con las respectivas juntas parroquiales del cantón, quienes llevarán un registro numerado y cronológico, tanto de las solicitudes para la instalación de publicidad exterior, como de los permisos concedidos con la fecha de vencimiento del permiso.

Art. 27.- De las garantías.- Para obtener el permiso de instalación de propagandas o anuncios por temporada o eventual el interesado depositará una garantía a favor del Gobierno Municipal de Baños, para asegurar que el interesado cumpla con la limpieza o retiro de la propaganda, una vez realizado el evento.

No se retendrá garantía alguna para la instalación de rótulos de ubicación estable o fija.

El Municipio aceptará la garantía en moneda de curso legal. El monto de la garantía para la instalación de propagandas, anuncios publicitarios, políticos y otros en forma eventual o provisional, será establecido por la Comisaría Municipal, valor que será el correspondiente al 100% del salario básico unificado.

Una vez terminado los eventos, para la devolución de la garantía, el interesado solicitará la inspección a la Comisaría Municipal, a fin de que se verifique la veracidad de la limpieza o retiro de la propaganda en la ciudad.

En el caso de existir dos solicitudes para la instalación de publicidad exterior con idéntica ubicación, se concederá el permiso a la presentada con anterioridad.

Art. 28.- Sanciones.- El montaje de instalaciones y la realización de actos de publicidad exterior sin permiso o en contradicción con las condiciones de este, constituyen infracciones graves que serán sancionadas con el retiro de la publicidad exterior a costa del anunciante y con multa del 25% del salario básico unificado por cada metro cuadrado o fracción de metro cuadrado del aviso publicitario.

La violación de cualquiera de las disposiciones sobre emplazamiento, seguridad y ornato establecidos en esta ordenanza, constituyen infracciones que serán sancionadas con el retiro de la publicidad a costa del anunciante y con una multa del 25% del salario básico unificado por metro cuadrado o fracción del aviso publicitario.

El Comisario Municipal impondrá la multa de conformidad al procedimiento establecido en esta ordenanza.


Capítulo III
DE LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PARA LA PROPAGANDA ELECTORAL

Art. 29.- Propaganda electoral.- Se entiende por propaganda electoral la actividad desarrollada por el partido político, movimiento o agrupación que de cualquier manera, tienda a la promoción de candidaturas y de sus programas y a la captación del sufragio.

Art. 30.- Representantes de los partidos.- El Municipio de Baños a través de la Comisaría Municipal recabará del Tribunal Supremo Electoral de Tungurahua, dentro de los 15 días posteriores a la convocatoria a elecciones, la nómina de los partidos políticos legalmente reconocidos y sus respectivos representantes legales, para efecto de cumplimiento de las normas a este capítulo.

Art. 31.- Prohibición de propaganda en áreas protegidas.- Queda terminantemente prohibido poner propaganda en las áreas protegidas en general y especialmente en las siguientes:

a) Utilizar afiches y pancartas adhesivas con pegamentos de difícil desprendimiento, en postes del alumbrado eléctrico, muros de los puentes del cantón y señalizaciones de tránsito; y,

b) Queda estrictamente prohibido colocar y pintar propaganda política electoral en las calles semipeatonizadas, entradas y salidas de los puentes carrozables, parques Montalvo, Sebastián Acosta y Palomino Flores, plazas 5 de junio y Heriberto Jácome, paredes y cerramientos de instituciones públicas, privadas e instituciones educativas del centro de la ciudad.

Art. 32.- Sitios en los que se permite la colocación de propaganda electoral.- Se permite la colocación de propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, siempre que se cuente con autorización escrita otorgada por el propietario.

Los lugares o espacios ocupados por una determinada propaganda electoral no podrán ser nuevamente utilizados para otra en la misma campaña.

Art. 33.- Modo en que debe realizarse la propaganda.- La propaganda electoral en bienes inmuebles de propiedad privada puede hacerse utilizando vallas desmontables o afiches adheridos a madera o cartón, globos, elementos colgantes o cualquier otro tipo desmontable.

Art. 34.- Sanciones.- En caso de violación a las disposiciones de este capítulo, el Comisario Municipal ordenará el retiro o la eliminación de la propaganda, a costa del partido o alianza que auspicia la candidatura que se promueva y se lo hará al momento de la campaña y luego de ella.

El representante legal del partido político, alianza o movimiento que promueva la o las candidaturas cuya propaganda electoral se coloque contraviniendo las normas de este capítulo, pagará a una multa del 25% del salario básico unificado.

Art. 35.- Retiro de la propaganda.- Concluido el período electoral, los partidos políticos o las alianzas que hayan promovido las candidaturas cuya propaganda electoral esté colocada dentro de los límites del área urbana, deberán retirarla y realizar las obras de mantenimiento y reparación necesarias, en el plazo de 15 días, contados a partir del día de los comicios.

Si transcurrido ese plazo no se hubiese retirado la propaganda, el Municipio lo hará y los gastos en que incurra más una multa del 50% del salario básico unificado serán cobrados a los partidos políticos o alianza responsables, a título personal de cada uno de sus representantes, quienes se responsabilizarán del respectivo título de crédito. El Municipio ejercerá la jurisdicción coactiva para el cobro de estas obligaciones.


Capítulo IV
OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TITULAR

Art. 36.- El permiso municipal en materia de publicidad o propaganda gráfica del cantón Baños de Agua Santa, implica:

a) La responsabilidad de que derive de la instalación y de la publicidad o propaganda gráfica;

b) La obligación de publicar un espacio del 10% del área total de la publicidad con un slogan ambiental, en compensación al impacto visual que producen los rótulos, carteles y anuncios; y,

c) La prioridad de renovación del permiso municipal de instalación publicitaria o de propaganda gráfica, siempre y cuando lo haya solicitado hasta con quince días antes de la fecha de caducidad de la misma.

Art. 37.- Vigencia.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su aprobación y su publicación en el Registro Oficial.

Dada y firmada en la sala de sesiones del Concejo Municipal del Ilustre Municipio de Baños de Agua Santa a los veinte días del mes de julio del dos mil nueve.



FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LA REFORMA A LA ORDENANZA DE REGLAMENTACIÓN A LA PUBLICIDAD, A TRAVÉS DE RÓTULOS, CARTELES Y ANUNCIOS EN EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA



1.- Ordenanza s/n (Registro Oficial 647, 3-VIII-2009).

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