Spanish Español



ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

(Ordenanza s/n)



I. MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

Considerando:

Que la Convención sobre los derechos de los niños, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el Congreso del Ecuador en marzo de 1990, establece la responsabilidad del Estado Ecuatoriano de adecuar su legislación y organización institucional para promover la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia;

Que la Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 44 dice “El Estado, la sociedad y la Familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas.”;

Que la Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 341 dice “El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que asegure los derechos y principios reconocidos en la constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición de etnia, de salud o de discapacidad.”;

Que el Código de la Niñez y Adolescencia que entró en vigencia el 3 de enero del 2003, en los artículos 190, 191, 201, 207 y 208 faculta al Concejo Municipal y establece como su responsabilidad la conformación del Sistema Nacional Descentralizado del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia a nivel local;

Que el Art. 23 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal textualmente dice “la organización y funcionamiento de los Concejos Cantonales creados por otras leyes para la aplicación de políticas sectoriales, serán reguladas por el Concejo Municipal mediante Ordenanza, la que cuidará que guarde armonía entre sí”; y,

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Régimen Municipal,

Expide:

La reforma a la ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA.


Capítulo I
DE LA ORGANIZACIÓN DEL SNDPINA EN EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

Art. 1.- La presente ordenanza rige la organización, conformación y funcionamiento de los organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del cantón Baños de Agua Santa, y las relaciones entre todas sus instancias tendientes a asegurar la vigencia, ejercicio, exigibilidad y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, establecidos en la Constitución, en acuerdos y convenios internacionales, en el Código de la Niñez y Adolescencia, y la presente ordenanza.

Art. 2.- Son principios rectores del funcionamiento del Sistema: la participación social, la descentralización y desconcentración de sus acciones, el interés superior y prioridad absoluta de la niñez y adolescencia, la motivación de todo acto administrativo y jurisdiccional, la eficiencia y la eficacia y la corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

Art. 3.- EL SNDPINA del cantón Baños de Agua Santa, trabaja bajo el principio de la articulación con los ministerios, ONGs y demás instituciones públicas y privadas a fin de unificar criterios y acciones en torno a la protección integral de niños, niñas y adolescentes.


Capítulo II
DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Art. 4.- Naturaleza jurídica.- El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia es un organismo colegiado, que goza de personería jurídica de derecho público y de autonomía orgánica, administrativa, funcional y presupuestaria, con jurisdicción en el cantón Baños de Agua Santa.

Art. 5.- Está integrado paritariamente por representantes del Estado y de la sociedad civil.

Art. 6.- Para el cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 202 del Código de la Niñez y Adolescencia, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Baños de Agua Santa le corresponde lo siguiente:

1. Elaborar y proponer las políticas públicas de protección integral que rijan en el cantón, para lo cual convocará a los distintos organismos públicos y privados para identificar las prioridades y las estrategias a seguir en la elaboración del Plan Cantonal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

2. Exigir a las autoridades locales la aplicación de las medidas legales, administrativas y de otra índole, que sean necesarias para la protección de dichos derechos.

3. Evaluar la aplicación de la Política Nacional y Local de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia y su Plan Nacional.

4. Denunciar ante la autoridad competente las acciones u omisiones que atenten contra los derechos ante la Junta Cantonal de Protección de Derechos o el Juez de la Niñez y Adolescencia.

5. Solicitar a los distintos organismos sectoriales informes sobre la aplicación de las medidas legales, administrativas y de otra índole, referidos al cumplimiento de sus responsabilidades en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes del cantón, para su análisis y evaluación. El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia emitirá un informe anual del resultado de esta evaluación y lo presentará al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, al Gobierno Local, a los niños, niñas y adolescentes, a la comunidad y a las autoridades competentes.

6. Impulsar la conformación de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia y seleccionar a sus miembros.

7. Promover la conformación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón.

8. Impulsar la conformación de defensorías comunitarias y la participación de la sociedad civil en la vigilancia y exigibilidad de los derechos.

9. Otorgar el registro y la autorización necesaria para el funcionamiento de entidades de atención, programas, planes y proyectos en el cantón.

10. Adoptar resoluciones de cumplimiento obligatorio frente a las peticiones, denuncias u otros que fueren presentadas por las entidades y organismos integrantes del Sistema, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y Defensorías Comunitarias.

11. Elaborar y proponer políticas de comunicación y difusión sobre los derechos, garantías, deberes y responsabilidades de la niñez y adolescencia.

12. Conocer, canalizar y evaluar los informes sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito local; elaborar los que correspondan a su jurisdicción; y colaborar en la elaboración de los informes que el Ecuador debe presentar de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por el país.

13. Crear y desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración con organismos internacionales, públicos o privados que se relacionen con los derechos de la niñez y adolescencia, en su jurisdicción.

14. Elaborar y proponer su reglamento interno para aprobación del Concejo Cantonal.

15. Coordinar con el Municipio y todas las entidades de atención públicas y privadas la implementación y ejecución de redes de protección integral para la atención, protección y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia del cantón. Para ello promoverá la priorización de recursos presupuestarios del Municipio y de las entidades de atención, así como la asistencia técnica de los organismos especializados del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, para la construcción de este tipo de servicios.

16. Las demás que le señalen las leyes.

Las decisiones adoptadas por el organismo son obligatorias para todos sus miembros, la Secretaria Ejecutiva y los demás organismos públicos y privados en el territorio del cantón.

Art. 7.- Domicilio.- El Concejo Cantonal tendrá como sede un local aceptable dentro del perímetro urbano de la ciudad de Baños de Agua Santa y de ser posible dentro de las instalaciones del Palacio Municipal.


Capítulo III
DE LA INTEGRACIÓN DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

Art. 8.- El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Baños de Agua Santa estará integrado de la siguiente forma:

a) Por el Estado:

1. El Alcalde o su delegado/a permanente.

2. Un representante de la Dirección Provincial de Salud, o su delegada/o permanente para el cantón.

3. Un representante de la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social - INFA, o su delegada/o permanente.

4. La Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social.

5. Un representante de las juntas parroquiales; y,

b) Por la Sociedad civil:

1. Un representante de las ONG?S, que desarrollan actividades con niños, niñas y adolescentes, y de aquellas que brindan atención a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

2. Un representante de las organizaciones campesinas del cantón.

3. Un representante de los comités centrales de padres de familia de las instituciones educativas del cantón.

4. Un representante de los barrios legalmente constituidos en el cantón.

5. Un representante de las iglesias.

Art. 9.- Los miembros de la sociedad civil serán elegidos democráticamente por medio de colegios electorales, para lo cual el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, elaborará un reglamento de elecciones, el cual garantizará una representación justa de todos los sectores sociales del cantón.

Los miembros de la sociedad civil serán reelectos por una sola vez, por un período similar, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

Art. 10.- De la duración en sus funciones.- Los representantes del sector público ante el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia notificarán a la Secretaría Ejecutiva el nombramiento de su respectivo delegado. Integrarán el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia mientras ejerzan sus funciones en la institución a la que representan y no fueren legalmente reemplazos.

Los representantes de la sociedad civil durarán tres años en sus funciones pudiendo ser reelegidos por una sola vez.

Art. 11.- De la Presidencia.- Corresponde al Alcalde la Presidencia y la representación legal, judicial y extrajudicial del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, en caso de su ausencia lo reemplazará el Vicepresidente del Concejo con todas sus atribuciones.

Art. 12.- De la Vicepresidencia.- El Vicepresidente/a del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia será elegido/a, de entre los representantes de la sociedad civil.

Art. 13.- De la designación del secretario ejecutivo local.- El/la Secretario/a Ejecutivo/a local será nombrado por el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, mediante concurso de merecimientos y oposición en el que se calificará sus conocimientos y experiencia en materia de protección de derechos de los niños y adolescentes.

Será elegido para un período de cuatro años, de conformidad con el reglamento que dicte para el efecto el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, pudiendo ser reelegido.

Coordinará sus funciones y actividades con la Secretaría Ejecutiva Nacional.

No podrá ser designado Secretario/a Ejecutivo/a local, quien sea miembro, delegado o suplente del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

El Secretario Ejecutivo/a, tiene nivel de servidor público 6.

Art. 14.- Funciones.- Las principales funciones del Secretario Ejecutivo son:

a) Elaborar las propuestas concertadas de políticas, para presentarlas al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia;

b) Administrar los recursos humanos y materiales del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y de la Secretaría a su cargo;

c) Actuar como Secretario del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia;

d) Administrar el presupuesto interno del Concejo Cantonal y de la Secretaría;

e) Elaborar los planes operativos y cronogramas de reuniones con las entidades e instancias de atención a la niñez y adolescencia, a efectos de coordinación;

f) Elaborar los informes a que se refiere el Título VI de la presente ordenanza y presentar al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia para su aprobación; y,

g) Elaborar la pro forma presupuestaria destinada al funcionamiento del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.


Capítulo IV
DE LAS JUNTAS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Art. 15.- Naturaleza jurídica.- Las juntas cantonales de Protección de Derechos, son órganos de nivel operativo del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con autonomía administrativa y funcional, que tienen como función pública la protección de los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes del cantón Baños de Agua Santa.

Las organizará cada municipalidad a nivel cantonal o parroquial, según sus planes de desarrollo social. Serán financiadas por el Municipio con los recursos establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Son funciones de la Junta Cantonal de Protección de Derechos:

1. Conocer, de oficio o a petición de parte de los casos de amenaza o violación de los derechos individuales de niños, niñas y adolescentes dentro de la jurisdicción del cantón; y disponer las medidas administrativas de protección que sean necesarias para proteger el derecho amenazado o restituir el derecho violado.

2. Vigilar la ejecución y dar seguimiento a las medidas de protección dictadas.

3. Interponer las acciones necesarias ante los órganos judiciales competentes en los casos de incumplimiento de sus decisiones.

4. Requerir de los funcionarios públicos de la administración central y seccional, la información y documentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

5. Llevar el registro de las familias, adultos, niños, niñas y adolescentes del respectivo Municipio a quienes se haya aplicado medidas de protección.

6. Denunciar ante las autoridades competentes la comisión de infracciones administrativas y penales en contra de niños, niñas y adolescentes.

7. Vigilar que los reglamentos y prácticas institucionales de las entidades de atención no violen los derechos de la niñez y adolescencia.

8. Las demás que señale la ley.

Procurarán, con el apoyo de las entidades autorizadas la mediación y la conciliación de las partes involucradas en los asuntos que conozcan, de conformidad con la ley.

Art. 16.- Integración.- Las juntas cantonales de Protección de Derechos están integradas cada una, por tres miembros principales y sus respectivos suplentes, los que serán elegidos por el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de entre los candidatos que acrediten formación técnica necesaria para cumplir con las responsabilidades propias del cargo y las propuestas por la sociedad civil.

Los miembros de las juntas cantonales de protección de derechos tendrán nivel de jefes de sección (servidor público 4), a efectos del cumplimiento de sus responsabilidades y competencias. Durarán en sus funciones tres años pudiendo ser reelegidos por una sola vez.

Art. 17.- De la normativa interna.- Las juntas cantonales elaborarán y aprobarán las normas reglamentarias necesarias para su funcionamiento, las mismas que serán dadas a conocer a la Municipalidad, al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y a los usuarios y organismos del sistema.


Capítulo V
DEL CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Art. 18.- El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia promoverá la conformación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, como instancia obligatoria de consulta por parte del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, su Secretaría Ejecutiva y demás organismos públicos y privados que realicen acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes del cantón.


Capítulo VI
DE LAS DEFENSORÍAS COMUNITARIAS

Art. 19.- El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia impulsará la conformación de defensorías comunitarias en los barrios y comunidades del cantón.

Las defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia son formas de organización de la comunidad en las parroquias, barrios y sectores rurales para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez y adolescencia en el cantón.

Art. 20.- Las defensorías comunitarias podrán intervenir en los casos de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y ejercerán las acciones administrativas, judiciales y extrajudiciales que estén a su alcance cuando sea necesario. Coordinan su actuación con la Defensoría del Pueblo y demás organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en el cantón.


Capítulo VII
OTROS ORGANISMOS DEL SISTEMA

Art. 21.- De acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia, forman parte de los organismos de protección, defensa y exigibilidad del cantón: la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los juzgados de la Niñez y Adolescencia (y en su ausencia los juzgados de lo Civil y Penal) y la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN).

La Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes interviene en el sistema exclusivamente para el cumplimiento de las tareas asignadas por la ley a los cuerpos policiales, que desarrollará en coordinación con los demás organismos del sistema y cuerpos policiales. Estará conformada con personal técnico que haya aprobado cursos de especialización en materias relacionadas con la protección de derechos a la niñez y adolescencia.


Capítulo VIII
EL PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA

Art. 22.- Son recursos del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia:

a) Los recursos provenientes de las partidas y fondos municipales, especiales y permanentes, asignados a la niñez y adolescencia, que constarán obligatoriamente en el presupuesto anual del Municipio del Cantón Baños de Agua Santa;

b) Los recursos que le asignare el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia;

c) Los recursos que provengan de asignaciones presupuestarias y extra presupuestarias del Gobierno Central o Seccional asignados para el efecto;

d) Los recursos que se gestionen de proyectos, empréstitos nacionales o internacionales de apoyo a los planes de protección integral;

e) Las contribuciones de las ONG’S y entidades que conforman el Concejo;

f) Los recursos provenientes de aportes, herencias, legados o donaciones de instituciones, personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, los mismos que serán aceptados con beneficio de inventario; y,

g) El presupuesto para el funcionamiento del Sistema será presentado hasta el 31 de octubre de cada año.


Capítulo IX
DE LA EXIGIBILIDAD Y CONTROL

Art. 23.- El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y la Junta de Protección de Derechos, rendirán cuentas de su accionar al I. Municipio del Cantón Baños de Agua Santa y dispondrá a las instancias ministeriales de la agenda social actuantes en el cantón rindan cuentas anuales de su accionar y presenten su presupuesto para el próximo año y las acciones fundamentales que se operarían en la jurisdicción cantonal.

Art. 24.- Para efectos de control administrativo y presupuestario el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y la Junta de Protección de Derechos, están bajo la supervisión de los órganos de control y auditoría del Gobierno Municipal.


DISPOSICIONES GENERALES

Primera.- Todas las resoluciones del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia pueden ser apeladas en el ámbito administrativo ante el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Segunda.- Las resoluciones que adopte el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia serán notificadas a las partes interesadas en el término máximo de tres días improrrogables de haber sido adoptada y será publicada en los órganos de difusión del Municipio.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Una vez sancionada la presente ordenanza, en un plazo máximo de treinta días, el Alcalde convocará a las organizaciones que conformarán el CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA, donde se elegirán a sus representantes.

Segunda.- Hasta la expedición del reglamento interno y por esta única ocasión, a efectos de la elección de los representantes de la sociedad civil al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Baños de Agua Santa, el Alcalde convocará a una asamblea de las organizaciones a ser representadas.

Tercera.- Delegar al Secretario General del Municipio, la organización e integración del Concejo Cantonal, así como el formular las comunicaciones, nombramientos y contratos para conformar el Concejo Cantonal, sin desconocer que se trata de la integración de un organismo autónomo, hasta cuando el Concejo defina al Secretario/a Ejecutivo/a de la organización.

Cuarta.- La presente ordenanza municipal entrará en vigencia a partir de su sanción, tal como lo determinan los artículos pertinentes de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.


DEROGATORIA

Queda derogada la ordenanza que fue aprobada el 28 de marzo del 2006, así como las demás ordenanzas y reglamentos que se opongan y que hayan sido publicadas con anterioridad a la presente.

Dada, en la sala de sesiones del I. Concejo Municipal del Cantón Baños de Agua Santa, a los trece días del mes de noviembre del 2009.



FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LA ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA



1.- Ordenanza s/n (Registro Oficial 251, 5-VIII-2010).

Calendario de eventos

<<  <  Abril 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Links de interes:

 

transito11 2019   logo   ZIMBRA FACTURACION FEBRERO  FACTURACION MARZO   CONSULTA FACILITO

Volver