Spanish Español



ORDENANZA DE CREACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE FIESTAS DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

(Ordenanza s/n)



LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA

Considerando:

Que, el Art. 63, numeral 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal atribuye al Concejo Municipal el "Ejercer la facultad legislativa cantonal a través de ordenanzas, dictar acuerdos o resoluciones, de conformidad con sus competencias; determinar las políticas a seguirse y fijar las metas de la municipalidad";

Que, el Capítulo VII de los actos decisorios del Concejo, desde el Art. 123 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Municipal otorga fuerza obligatoria a las decisiones del Concejo en todo el Municipio, para el cumplimiento de las políticas a seguirse para el fortalecimiento especial, las mismas que serán manifestadas a través de ordenanzas, reglamentos, acuerdos o resoluciones;

Que, para el cumplimiento de las disposiciones en las leyes y normas constitucionales, es deber de involucrar a todas las organizaciones sociales, deportivas, culturales, jurídicas, laborales, de turismo para que se cumpla a cabalidad los planes y programas municipales; y,

En uso de las atribuciones que le confiere la ley,

Expide:

LaORDENANZA DE CREACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE FIESTAS DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA.


Capítulo I
DEL ÁREA SOCIAL

Art. 1.- El 16 de diciembre de todos los años la Ilustre Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa, celebra un aniversario más de cantonización; y serán consideradas otras fechas de celebración conforme a sí lo determine el Comité Permanente de Fiestas en el Plan Operativo Anual.

Art. 2.- En los eventos a realizarse se utilizarán lugares de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Baños de Agua Santa, facultándose para eventos especiales hacer uso de inmuebles particulares.

Art. 3.- Que el Comité Permanente de Fiestas involucrará y coordinará las actividades a realizarse con todas las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales.

Art. 4.- El Comité Permanente de Fiestas, publicará en el sitio web de la Ilustre Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa, su organización, planificación y programación con la debida anticipación.


Capítulo III
DE LOS INTEGRANTES

Nota:
Según el orden secuencial, al presente capítulo le correspondería ser el No. II. No obstante, hemos conservado la numeración de conformidad con la publicación constante en el Registro Oficial.

Art. 5.- El Directorio del Comité Permanente de Fiestas estará integrado por:

a) El Alcalde del cantón o su delegado como el Presidente del comité;

b) El Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales o su delegado como Primer Vicepresidente;

c) El Presidente de la Comisión de Turismo o su delegado como Segundo Vicepresidente;

d) El Presidente de Liga Deportiva Cantonal, como coordinador de asuntos deportivos;

e) El Relacionador Público de la Municipalidad, como coordinador de Prensa y Propaganda;

f) El Jefe de la Jefatura Rural de Policía Nacional, como Coordinador de Seguridad;

g) El Presidente de la Federación de Barrios;

h) El Presidente de la Casa de la Cultura extensión Baños;

i) La Presidenta de la Fundación de Amparo Municipal del cantón;

j) El Director del Departamento de Turismo o su delegado; y,

k) Secretario o (a) será un delegado del Departamento Jurídico de la Municipalidad.


Capítulo III
ÁREA ECONÓMICA

Art. 6.- El responsable de la Administración Económica del Comité Permanente de Fiestas será el Director Financiero(a) y el Tesorero(a) de la Ilustre Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa.

Art. 7.- El Comité Permanente de Fiestas presentará sugerencias al señor Alcalde para la contratación y ejecución de las actividades planificadas por el comité tomando como referencia el cupo de gasto para cada actividad.

La contratación y ejecución de las actividades planificadas deberá ser puesta a conocimiento del Concejo.

Art. 8.- El presupuesto económico con el que el Comité Permanente de Fiestas realizará su planificación anual, estará conformado por:

a) El valor asignado por la Ilustre Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa dentro del presupuesto económico vigente; y,

b) Los aportes o donaciones que se obtuvieren para el efecto de instituciones públicas, privadas, personas naturales o jurídicas, ingresarán a la cuenta municipal y serán destinados al cumplimiento de las actividades planificadas por el comité.


Capítulo IV
DE LAS ATRIBUCIONES DEL COMITÉ

Art. 9.- El Comité Permanente de Fiestas, que es el ente regulador de las actividades festivas, tendrá las siguientes atribuciones:

a) Planificar y desarrollar los programas de las fiestas de aniversario de cantonización de Baños de Agua Santa;

b) Aprobar o negar los eventos que pretendan realizar las personas naturales, organizaciones, instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, durante el período que se desarrollen los programas elaborados por el comité;

c) Auspiciar total o parcialmente los eventos programados y aceptados por el comité, que organicen otras entidades;

d) Publicar revistas, folletos, boletines informativos u otros similares, relacionados con el evento que se celebra;

e) Conformar dentro de su seno las comisiones que sean necesarias para el desarrollo de los eventos programados;

f) Elaborar la pro - forma presupuestaria anual del comité y poner en consideración del Concejo, máximo hasta el 31 de noviembre de cada año, para que a su vez se haga constar en el presupuesto de la Municipalidad del siguiente ejercicio económico;

g) Autorizar gastos, cuando éstos superen los tres mil dólares;

h) Aceptar donaciones y legados que se realicen para el desarrollo de las festividades; e,

i) Hacer conocer al Concejo el programa de festejos que haya elaborado, antes que se dé inicio a los mismos.

Art. 10.- El comité sesionará ordinariamente una vez por mes, y extraordinariamente las veces que sean necesarias.

Art. 11.- Las convocatorias a sesiones las realizará el Presidente del comité; a través del Secretario, mínimo con veinte y cuatro horas de anticipación, por escrito y contendrá los puntos a tratarse.

Las sesiones extraordinarias se realizarán por iniciativa del Presidente del comité o a pedido de la mayoría de sus miembros.

Art. 12.- La votación será nominal en orden alfabético, y no podrán abstenerse de votar.

Art. 13.- Las resoluciones se tomarán por simple mayoría y serán obligatorias.

Art. 14.- Los miembros del comité son personal y solidariamente responsables de las resoluciones que se tomen con su voto.


Capítulo V
DEL PRESIDENTE

Art. 15.- Son atribuciones y deberes del Presidente del Comité de Fiestas:

a) Cumplir y hacer cumplir la presente ordenanza;

b) Convocar a sesiones del comité y presidirlas con voz y voto;

c) Dirigir el desarrollo de los eventos programados por las festividades;

d) Autorizar los gastos del comité, hasta el monto de tres mil dólares;

e) Firmar junto con el Secretario la correspondencia del comité;

f) Ser el vocero oficial del comité; y,

g) Presentar un informe de labores al comité; al Alcalde; y, al Concejo, una vez concluidas las fiestas conmemorativas; y las veces que lo soliciten.


Capítulo VI
DEL SECRETARIO

Art. 16.- El Secretario(a) del Comité de Fiestas será el delegado del Departamento Jurídico de la Municipalidad, quién actuará con voz y sin voto.

Art. 17.- Son atribuciones y deberes del Secretario:

a) A pedido del Presidente, redactar el orden del día de las sesiones del comité y entregar a cada uno de sus miembros;

b) Mantener bajo su responsabilidad, de manera ordenada el archivo del comité con toda la documentación y correspondencia;

c) Redactar los oficios y comunicaciones del comité;

d) Elaborar las actas de las sesiones del comité, suscribirlas junto con el Presidente; y, dar fe de las resoluciones;

e) Coordinar las actividades programadas por el comité;

f) Firmar junto con el Presidente la correspondencia del comité; y,

g) Las demás que le asigne el Presidente del comité.


Capítulo VII
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 18.- A fin de autofinanciar los gastos del comité; establecerá el costo de ingreso a algunos de los programas de festejos que se realicen. Además buscará auspicios de personas naturales, organizaciones e instituciones públicas, privadas nacionales y extranjeras.

Art. 19.- El Concejo obligatoriamente asignará fondos en su presupuesto anual para los gastos que requiera el comité, teniendo como referencia la pro forma que este organismo presente.

Art. 20.- Queda terminantemente prohibido que alguna persona o institución realice programas artísticos, culturales, sociales, deportivos y otros de índole público, sin la autorización del comité de fiestas, si estas interfieren en las actividades programadas por el comité.

Art. 21.- El señor Alcalde, por ser de su absoluta atribución, dispondrá la colaboración de cada uno de los jefes departamentales, empleados y trabajadores del Ilustre Municipio del Cantón Baños de Agua Santa.

Art. 22.- Concluidos los períodos de festejos el Comité Permanente de Fiestas está en la obligación de rendir cuentas, obligación que deberá cumplirse dentro de los treinta días siguientes a cada evento.

Art. 23.- Las comisiones que se desprenden del comité permanente de fiestas, se regirán por el Reglamento del Comité Permanente de Fiestas, que será puesto en conocimiento del Concejo.

Art. 24.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su aprobación en segunda instancia por parte del I. Concejo Municipal, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Primera.- Queda terminante prohibido a partir de la presente fecha, aplicación alguna de los reglamentos y ordenanzas que se encuentre estrechamente relacionadas con esta ordenanza.

Dada en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Baños de Agua Santa, a los 20 días del mes de octubre del 2007.



FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LA ORDENANZA DE CREACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE FIESTAS DEL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA



1.- Ordenanza s/n (Registro Oficial 235, 19-XII-2007).

Calendario de eventos

<<  <  Abril 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Links de interes:

 

transito11 2019   logo   ZIMBRA FACTURACION FEBRERO  FACTURACION MARZO   CONSULTA FACILITO

Volver