Spanish Español

HISTORIA DE BAÑOS

El lugar de visita obligado para todo viajero amante de la aventura, el descanso, la espiritualidad y la diversión, es Baños de Agua Santa; un cantón que se matiza con el verdor de sus montañas y se endulza con el néctar de orquídeas y melcochas. Enclavado en una meseta basáltica, bañado por el torrentoso río Pastaza y al pie del majestuoso volcán Tungurahua (en actividad eruptiva desde el 1999); ubicado estratégicamente dentro del corredor ecológico Llanganates - Sangay lo que hace que su flora y fauna sea generosa para el encanto visual de los miles de visitantes, debido a su majestuosidad natural,  este cantón obtuvo el galardón denominado “Baños, un regalo para la tierra” otorgado por la WWF.

Según datos históricos, Baños no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación, simplemente se fue poblando con el arribo de pequeños grupos dispersos de indios, mestizos y españoles que comerciaban productos desde el oriente hacia la serranía, y desde aquel tiempo, este lugar cautivó a todo aquel que acudían a refrescarse en sus vertientes de aguas termales provenientes de las entrañas del volcán Tungurahua. Durante todo el año existen festividades tradicionales, especialmente en el mes de octubre se realiza la fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Agua Santa y en diciembre, la fiesta de cantonización, además de sus carnavales y feriados nacionales, fechas en las  que recibe una población flotante de cuarenta mil visitantes. Vale destacar que la fecha de cantonización según el Registro Oficial data del 16 de diciembre de 1944.

Remontándonos algo más en la historia de Baños, es meritorio citar algunos datos, como por ejemplo: en el año1931 aparece el primer periódico local llamado "Olas del Pastaza".
En 1933 se inaugura las piscinas de El Cangrejo. El Padre Sebastián Acosta culmina la Basílica y el Convento de la Virgen de Agua Santa en 1944, la misma que tiene una  decoración barroca del Padre Enrique Mideros; mientras que los altares, púlpitos y confesionarios fueron tallados por el maestro Juan Manzano y su equipo de artistas; las puertas, los enchapados, el mobiliario hechos por Ángel Ríos y sus operarios; los picapedreros de Latacunga Pelileo y Riobamba, aplicando un  estilo semigótico.
En el ámbito democrático, el primer Presidente del Concejo fue el Sr. Pedro Tomás Vargas, mientras que el Primer Presidente elegido en votaciones populares fue el Sr. Carlos González. Entre 1956 y 1960 Camilo Ponce Enríquez construye el puente de Las Juntas, las Piscinas Modernas, el túnel de Agoyán y concluye la carretera Riobamba-Baños.
En la década de los 80 se incrementa el turismo nacional y extranjero, y a partir de  la década de los 90 empieza un crecimiento acelerado del flujo de los visitantes y de los operadores  turísticos que ofertan las maravillas de este cantón.
En 1999 empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua y el 16 de octubre de ese año se produce la evacuación histórica total de la ciudad de manera obligada, y el 5 de enero del 2000 sus habitantes ingresan a la ciudad a la fuerza enfrentándose a los militares que custodiaban la ciudad y su ingreso.

Fuentes Bibliográficas:
Baños en el Tiempo y en el Espacio. Tomos I y II - Dr. Enrique Freire Guevara.
Baños desde sus orígenes al cabildo - Oscar Efrén Reyes
Baños Monografía - León María Vieira  

 

Calendario de eventos

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Links de interes:

 

transito11   turismo logo 1   LOGO FACTURA    logo    ZIMBRA       FORMULARIO   PAGO EN LINEA

Volver